Obras de 47 artistas, que se erigen en un reflejo de la creación latinoamericana, integran el nuevo proyecto expositivo del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC).
"Modelos para Armar. Pensar en Latinoamérica" es el título de esta exposición, que se inaugurará mañana en la ciudad española de León (norte de España) e incluye un centenar de obras con una visión amplia del panorama artístico latinoamericano desde la década de los ochenta hasta la actualidad.
Se trata de una ambiciosa exposición que busca, además de exhibir una buena parte de los fondos del MUSAC, reforzar aún más los lazos con Latinoamérica, explicó hoy, en rueda de prensa, el director del museo, Agustín Pérez Rubio, uno de los comisarios de la muestra.
La exposición se inspira en la obra del escritor Julio Cortázar "Modelos para armar" (1968), una novela experimental en la que rechazaba una narrativa lineal y de una única interpretación.
Así ocurre con esta exposición, que exhibe distintas estrategias artísticas, diferentes elementos y referencias, todo ello para ofrecer un abanico de interpretaciones, sin una temática única.
En la muestra se habla de asesinatos, violaciones, de robos, de la existencia, la mujer, las ciudades, diferentes temáticas para una misma exposición.
Entre ellas destaca, por su originalidad, una obra del mexicano Carlos Amorales, quien muestra una instalación de 10x13 metros, en la que exhibe la vista nocturna de una gran ciudad latinoamericana, que puede ser cualquiera.
Realidad y ficción, sorpresa y misterio, humor y dolor se dan la mano en esta muestra, que sorprende ya desde el principio del recorrido con una pieza del también mexicano Damián Ortega, un coche suspendido en el aire con cables de acero.
En esa misma sala, también destaca una obra del venezolano Meyer Vasisman, titulada "Verde por fuera y rojo por dentro", considerada por algunos críticos como una de las mejores creadas en Venezuela, según Rubio.

Además, están presentes grandes maestros como el uruguayo Luis Camnitzer, que ha colocado por el museo varios caleidoscopios enfocados a diferentes piezas de la colección, con el título de "Crimen perfecto".
Entre los artistas más jóvenes que exponen se encuentra el costarricense Federico Herrero, premiado en la Bienal de Venecia, quien ha creado un mural específico para el patio del MUSAC, así como los mexicanos Mario García Torres y Julieta Aranda o el argentino Matías Duville.

"Modelos para armar", que estará en el MUSAC hasta el 9 de enero de 2011, ha sido diseñada por el arquitecto Andreas Angelidakis